Blogia
EL INFORMANTE

NOTICIAS DE TALA

NACHO AMARILLA, NOS CUENTA COMO FUE EL 2010 EN SU CARRERA COMO FUTBOLISTA

NACHO AMARILLA, NOS CUENTA COMO FUE EL 2010 EN SU CARRERA COMO FUTBOLISTA

En entrevista con Ignacio- Nacho- Amarilla nos cuenta como fue su experiencia en  el campeonato  2010, y su participación como zaguero del club Cerro de Montevideo.

 

-          La primera parte, los primeros 6 meses  fue un campeo muy Intenso donde tuvimos la posibilidad de compartir un segundo puesto con el campeón que fue Peñarol. Llegamos a ese segundo puesto que nos costó mucho esfuerzo  y que sin dudas pusimos mucho de cada uno de nosotros para llegar  a ese puesto. Y la segunda  parte del año creo fue la mas positiva del campeonato donde me sentí muy cómodo, jugué todos los partido y si bien fue un campeonato medio intermitente sin dudas que positivo para mi, me sentí muy cómodo.

 

-          ¿A que se debió la comodidad, a la relación con el técnico, los compañeros o la posición en la cancha?

-          La comodidad es como  me siento yo dentro de la cancha y con mis compañeros. Yo pensaba que no iba a tener ninguna chance de jugar, ya que estaba Fabian Pumar que era el titular y Pablo Payante que era el otro zaguero titular,  y justo el primer  partido se lesionó Pumar y pude entrar y anduve bien y jugué desde ese partido hasta el último, todos los partidos. Fue una cuestión de comodidad de sector de cancha, si bien mis compañero y el técnico también me daban facilidad, es por eso.

 

-          ¿Cual es el cambio más grande que has vivido en el  pasaje de jugar en el fútbol local de Tala, a Jugar en primera en Montevideo?

-          Yo no llegué a jugar en cancha de 11 acá en Tala, del Baby me fui a Montevideo, pero los cambios son grandísimos, con el tema físico, allá si no tenes una buena parte física te van dejando para atrás. Acá en la zona al tema físico no se le da mayor importancia, si bien hay gente que viene y trabaja también  hay gente que trabaja y llega cansada y hace el esfuerzo de ir  a practicar sería muy injusto pedirle que se quede para hacer un trabajo físico y exigir que se cuide para el domingo. Creo que el tema físico es muy importante en cada jugador. Creo que son  cambios bruscos, que todo jugador tendría que adaptarse, primero en ir y ver como es cada cosa en Montevideo para después decir pa la verdad que si que son cambios muy bruscos.

 

-          ¿Y en lo personal en tu vida cotidiana cual de esos cambios es el que más te afectó, el que mas sentiste el contraste?

-          En un principio el viaje, el salir temprano a las 5:00 de la mañana, en Cita a practicar y tenía que estar a las 8:00 pero me tenía que ir en ese ómnibus porque no tenía otro. Y llegar a las 12.30 la  1:00 o las 3:00 de la tarde y teniendo compañeros que en media hora estaban en su casa y yo en media hora estaba en Tres Cruces recién, también es un  contraste en ese sentido, porque cuando llegaba a Tres Cruces algunos compañero ya estaban comiendo o descansando en su casa. Capaz lo sentís más en el tema de cancha, porque salí de baby y fui derecho  a Montevideo, no estaba acostumbrado a jugar en cancha de 11, pasé de jugar de cancha de 7 a cancha de 11. Recuerdo que las primeras veces me quedaba parado, entonces el técnico me decía salí, salí. Ese fue  el cambio mas brusco que tuve fue ese,   pasar a la cancha  de  11 es un cambio abismal.

 

-          ¿Se puede compatibilizar el estudio con la carrera de jugador de fútbol?

-          Yo en la etapa que estaba cuando arranqué se me hacía complicadísimo, iba de mañana a las 8 al liceo, salía a las 12.45 iba en bicicleta a casa comida y a las 13 ya estaba en el ómnibus para ir a entrenar y llegaba 7:30 u 8:00 en invierno y no te daban ganas de agarrar un libro, pero el estudio es lo esencial, lo digo yo que hice hasta 4º, ahora quiero arrancar algo de ingles, o de computación.

 -          ¿Te parece que hay alguna habilitación desde los clubes para ir cambiando éstas cosas, en la práctica se habilitan esos espacios?

 

-          Si, hay cuadros en Montevideo que te exigen que si vos no estudias no podes hacer fútbol, no recuerdo que institución es. Hay cuadros que te exigen si no haces liceo, tenes que hacer computación, un estudio tenes que tener. Yo pienso que es importantísimo, a mi en la primera etapa se me complicaba por los horarios y los ómnibus y ahora yo quiero empezar algo, pero yo no se cuando me ponen un horario de práctica fijo. Podemos practicar hoy de mañana, mañana de tarde, al otro día de mañana, entonces yo no me puedo inscribir en ningún lado porque si me inscribo voy a tener tantas faltas que voy a  perder casi todo un año. Te pueden poner un partido de una etapa del campeonato un día de tarde, entonces es difícil. Pero yo creo que el estudio es importante y va de la mano del deportista, yo hice hasta 4º y hasta ahora quiero hacer algo.  Hay mas casos en juveniles, por ejemplo acá en Tala hay muchos gurises que están arrancando, a algunos  los padres solo le exigen el estudio y no los dejan jugar, solo estudio. Yo creo que no es una cosa ni la otra, van las dos cosas de la mano, es muy importante.

 -          ¿En tu equipo hay compañeros estudiando?

-          Si hay alguno el que mas recuerdo es Bosco Fontana que jugaba en Peñarol, el año pasado estaba haciendo un curso, me acuerdo que nosotros hacíamos comidas de noche  y él llegaba tarde porque estaba haciendo un curso, él y hay algún otro caso también, hay muchos que son mayores y hay otros que están recién arrancando.

 -          ¿Tu familia en la primera etapa, te poyaron incondicionalmente o te plantearon que tenias que estudiar también?

-          Me plantearon las dos cosas,  si quería practicar que fuera, pero tenía que estudiar. No se sabia si  yo iba a quedar o no, era un desafío, algo que nadie sabia, pero a medida que fui pasando de 7º a 6º, de 6º  a 5º y de 5º a 4º y luego a 1º, ya cuando vieron que era algo serio de última no me lo exigían tanto, me dieron un poco mas de libertad y ya solamente me dedique a practicar fútbol que es muy importante para mi. Mis padres y mi familia me apoyaron incondicionalmente. Sin dudas al principio me exigieron las dos cosas.

 -          Que es lo mas importante que te aportó el fútbol en tu carrera hasta ahora, que si no te hubieses dedicado a esto nunca lo hubieses aprendido o vivido?

-          Lo que siempre digo es el grupo de personas que se forman en un vestuario. Mucha gente no lo sabe porque tiene que estar ahí para vivirlo, la verdad es que son valores que se forman y se quedan ahí, hacemos charlas y eso queda ahí, las comidas, el comer en grupo, parece una pavada, pero en las comidas sabes que son un grupo y cuando llega el fin de semana están todos juntos otra vez y tienen que luchar contra otros, entonces se juntan y se hacen fuertes, yo creo que es importantísimo, los valores que se forman en un grupo de futbolistas en un vestuario creo que hay que estar ahí para verlo todo el año.

 -          Expectativas para el 2011

-          Para 2011 estamos viendo una posibilidad de que salga para afuera pero no hay nada concreto está dando vueltas, así que esperando que salga esa posibilidad o sino seguir en Cerro. Son 6 meses que quedan de contrato y seguir para adelante si Dios quiere en un futuro pueda salir algo para mejorar, para mi, para Daiana, para mi familia y que puedamos seguir adelante con esto que para mi que es muy importante, que  es el fútbol.

 -          Algo que quieras agregar

-          Quizás el tema de las  drogas y el alcohol en el deporte que yo gracias a Dios desde que comencé nunca consumí, capaz por la práctica misma del fútbol, yo no se que hubiera sido de mi si no hubiera hecho esto  del fútbol, gracias al futbol no fumo ,no tomo, no me drogo. Y se que hay casos en el deporte, pero vos tenes para elegir si queres hacerlo o no. En el caso de los juveniles hay que hablarles mucho y decirles que no se mareen cuando lleguen a determinado punto en su carrera, que van a estar en los momentos mas lindos rodeados de personas que le van a hacer bien, y otras le van a hacer mal, que cuando estén en el fondo de la bolsa nadie va a estar , solo la familia, que tengan claro eso, entonces que cuando alguien les ofrezca algo que no es bueno, que no lo tomen , que sigan siendo como son, personas de bien, nada mas.

 -          ¿Que hace la diferencia en tu caso?

-          Yo pienso que gracias a que practiqué esto siempre, yo no me imagino otra cosa de mi vida que no sea el fútbol por eso mi objetivo siempre fue eso, el día que deje de jugar no voy a cambiar si no lo hice hasta ahora que tengo 24 años no lo voy a hacer cuando tenga 30.Seguir así, con la misma humildad, el mismo pensamiento, no desviarme del camino que tuve hasta ahora, seguir por una  misma línea recta que sin dudas es muy importante.

 -          Éxitos en ese camino que queda por recorrer.

 -          Muchas gracias.

MAURO COSTA A UN PASO DE UNA NUEVA MEDICINA PARA TRATAR EL CÁNCER

MAURO COSTA A UN PASO DE UNA NUEVA MEDICINA PARA TRATAR EL CÁNCER

Mauro Costa nos cuenta del trabajo del último año, que se trató del descubierto que tiene la relación entre un virus con la droga.

 

 

Se trata de tratar al cáncer, y comenzó con una razón personal, que un familiar cercano está afectada con cáncer, entonces empecé a leer un poco sobre el tema y fue el de la investigación.

Se trata de lo siguiente: en el cuerpo tenemos dos tipos de células, unas que son buenas, normarles y otras cancerosas. Las primeras tienen una respuesta antiviral normal, mientras que las células tumorales tienen una respuesta antiviral que es defectuosa. Entonces uno podría pensar si viene con un virus, este virus infecta a esa célula normal,  de lo que las células normales tienen antiviral normal, las células matan al virus, pero si infectan a las células cancerosas, porque éstas tienen una respuesta antiviral defectuosa no pueden paliar contra el virus, entonces el virus mata a las células cancerosas.  En teoría es como funciona, sin embargo, cuando uno inyecta el virus en el cuerpo, éste genera una respuesta antiviral que no le permite al virus llegar al tumor, entonces lo que pensé fue usar una droga que bloquee ese proceso y que permita que el virus de hecho llegue al celebro y mate a las células tumorales, por eso es una combinación entre el virus y la droga, en un proceso nuevo que alguno lo llaman revolucionario que combina por primera vez la droga y el virus, que es denominado fármaco virología, que como consecuencia el virus mata a las células cancerosas y no a las normales.

 

¿En que consistió el trabajo llevado adelante con las ratas?

                Lo que hicimos fue lo siguiente: a las ratas les insertamos en la cabeza un tumor, el tumor crece en las ratas y a los 15 días ésta se muere.  Si, a un grupo de ratas la tratamos con la droga sola, rapamisina, extendemos la vidas de estas diez días más, viven 25 días, si le insertamos el virus y la droga extendemos la vida a 45 días, tres veces más, y el tumor como consecuencia en esos animales es mucho más chicos que en animales que aún no ha sido tratados, entonces le ponemos un freno a la enfermedad, no la eliminamos. 

 

¿Cómo va a seguir el trabajo cuando vuelva a Estados Unidos?

La ventaja de todo esto es que el virus y la droga se inyectan directamente en el cuerpo, de manera intervénnoslo e interperitoneal.  Entonces la droga ya existe por eso lo que queremos ahora es tratar humanos, por eso hay un proceso que estamos haciendo en este momento burocrático que no depende de nosotros los científicos, depende de un comité  que va a probar si esto  puede ser usado en humanos y ese comité aprueba y nos da luz verde, podríamos empezar a tratar esto en humanos.  Esta es la última etapa del científico que se pasa desde la mesada de trabajo a la clínica.  Ahora tenemos que esperar la resolución, aprobación y lo que pida el comité para que  se pueda dar o tratar en humanos.

Esta ultima etapa es algo que no se tiene idea de cuanto tiempo pueda llevar, pero lo bueno es que no hay que esperar ningún otro desarrollo de una droga, no, esto ya está, lo único que es algo que se puede mejorar.

Lo más relevante de todo esto es que este tipo de cáncer no tiene ningún tipo de tratamiento y segundo que la vida media es un año, esto es que los pacientes que son diagnosticados al año se mueren. Entonces es muy agresivo, y creo que sería una manera de palearlo.

 

¿Qué efecto causaría en humanos?

 

La droga antiviral (rapamisina) ya se está tratando en humanos, este virus por definición no infecta humano sino a células cancerosas.  Por ejemplo en las ratas  las inyectamos el virus en las venas y nos fijamos en el tumor, los pulmones, en el celebro los inyectamos sobre un lado y agarramos como control el otro lado y solamente vemos el virus que se está registrando en el tumor, no en los otros órganos, si eso se comporta como lo hizo en la ratas  sería bastante efectivo, pero no se, ahora solamente queda el paso de probarlo en humanos.

 

¿Cómo sería el primer caso para probar este tipo de tratamiento?

Alguien con cáncer en el celebro, que de hecho no tiene ningún tratamiento efectivo, porque hay muchos tratamientos pero ninguno como dicho anteriormente curable hasta el momento.

 

¿Qué se siente ahora, después de estar en esta etapa final?

Nada, aún nada, hasta que no llegue el momento de extender la vida de una persona ya sea un mes dos o tres meses o un año, ahí es para un científico  la última etapa, lo que he logrado y luchado toda mi vida, generar algo que de repente pueda ayudar a cualquier tipo de persona, entonces en este tipo de caso donde puede llegar cualquier otra persona a curar a alguien, sin importar que sea yo, ahí si por los próximo diez años podré ir a dormir tranquilo.

 

Un mensaje final para Tala en este año tan especial de los 150 años

Espero que sea una fiesta de verdad que la gente realmente festeje, que haya un baile grande y que empiece temprano que la gente se divierta, y por otro lado confío en autoridades e incluso autoridades políticas que utilicen esos 150 años de la cuidad para dejarles al Tala algo que se pueda recordar en los próximo 100 años o sea que si existe el festejo, pero que también existan obras que la Intendencia o personas particulares puedan contribuir al Tala en algo que se necesite y las listas de cosas son muchas, espero que se pongan prioridades primero y lujos después, que quede algo útil para la ciudad.

 

Stuani en la mira del Manchester

Stuani en la mira del Manchester

El delantero Talense que juega en Albacete de España y el goleador de la segunda división tiene varios clubes interesados en ficharlo

 

Emisarios de Manchenter United, junto a otros de Espanyol y Zaragoza , entre otros equipos, ojearán in situ las evolución del uruguayo Cristian Stuani , delantero del Albacete y pichichi de la segunda categoría del fútbol español con ocho goles en diez encuentros.

 

Stuani, de 22 años, está cedido por Reggina de Italia al club castellanomanchego hasta el 30 de junio, y se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Adelante.

 

La labor del uruguayo no está pasando desapercibida para clubes españoles e incluso ingleses , lo que ha provocado que para el partido que este fin de semana que enfrenta al club blanco con Real Sociedad –de los uruguayos Martín Lasarte y Carlos Bueno-se hayan acreditado ojeadores de distintos equipos

 

Al parecer, hasta siete clubes desplazarán a una persona para ver in situ al Flaco, entre los que figuran los mencionados Espanyol, Zaragoza y Manchester United.

 

El delantero sudamericano debería volver al club  transalpino al finalizar la presente temporada, aunque por el interés que está despertando en este comienzo de liga todo hace pensar que emigrará a un conjunto con mayores posibilidades deportivas y económicas.

 

Stuani ha distribuido sus goles en seis partidos.  Le marcó tres al Castellón en la tercera jornada, en la victoria del equipo por tres a cinco.

 

La semana siguiente repitió, marcando el único tanto que Albacete le hizo en casa a Betis (3 – 1), y por tercera jornada consecutiva hizo un gol a Villarreal B en el empate a dos de su club.

 

No volvería a marcar hasta el octavo capítulo liguero antes Elche en el Carlos Belmonte (2-2), logrando el primer gol.

 

En la décima jornada del campeonato ante Murcia consiguió el tanto que a la postre daría el triunfo a los blancos (3-2) y la semana pasada puso su firma al segundo gol en el Nou Estadi de Tarragona (1-3).

 

 Noticia publicada por la agencia EFE de Argentina y por Observa.com de Uruguay el día 15 de noviembre de 2009.

Banda Municipal de Tala festeja 99 años de vida.

Banda Municipal de Tala festeja 99 años de vida.

La Banda sigue tocando

 

 

La Banda de Música de Tala, nace en 1910 por iniciativa de su máximo precursor el Presbístero Don Luis Bettini, ilustre sacerdote que llegó a la localidad en la primera década del siglo, por lo que el próximo año cumplirá sus 100 años de vida. HOY CANELONES presenta la historia y la actualidad de este ícono musical del departamento.

 

El Lanzamiento de los festejos del 99º Aniversario de la Banda Municipal de Tala, se estará llevando a cabo el mismo día 4 de noviembre, cuando se conmemora un nuevo año de vida del grupo musical. El cronograma se extenderá y sin dudas el 2010. Será  un momento emotivo por los 100 años.

Para Carlos Camejo el actual Director de la Banda significa  "algo muy lindo", porque está continuando con la tradición, ya que su padre fue director también.  Explicó que su tarea es día a día mantener  la jerarquía  que la banda siempre tuvo, para que  "suene bien, buscando temas y músicos nuevos". Carlos integra éste cuerpo musical desde los 13 años y durante este trayecto  le ha tocado dirigir a músicos más jóvenes o también con más edad. "Entonces es  todo un aprendizaje de estar en medio de situaciones, de saber manejarse, tener tolerancia y  de crecer. Por ello es una gran satisfacción por el lado humano y un gran compromiso desde lo musical". Comentó que los más jóvenes del grupo tienen entre 20 y 22 años. En 2008 se jubilaron dos integrantes con la edad de 71 años, recordó. 

 

Tala tiene ese no se qué con la música

 

Indicó que la ciudad de Tala es muy especial en cuanto al rubro musical y por el simple hecho que existe la Banda. Camejo concurre a  un curso denominado Proyecto de Mejoramiento de Gestión, a través del cual impulsa la Escuela Municipal en la ciudad de Tala como forma de descentralizar el Conservatorio Municipal. Es una localidad que "tiene mucha personas con aptitudes para este arte". Lo que incentiva a que se promueva una escuela de música que tendría una concurrencia importante. En principio para una cátedra de metal, con instrumentos de boquilla (trompetas, trombones, tubas y otros).  En marzo de 2011 estaría funcionando este emprendimiento, informó.

 

Integrantes y  presentaciones

 

La Banda tiene 29 músicos, que tocan los siguientes instrumentos: flautas, clarinetes, saxofones de todas las escalas, trompetas, trombones, cornos, tubas, bombardinos, en la percusión cuenta con tumbadoras, timbales y batería.  Los martes y jueves son los ensayos, que duran unas dos horas y media.  Respecto al repertorio, dijo que es variado y que va desde: temas de películas, jazz, candombe, tangos, rock, rumba, zamba, entre otros estilos.

Para el próximo mes de noviembre están previstas unas siete actuaciones y seguramente se concretarán algunas más. En 2008  hicieron 75 presentaciones, éstas disminuyen en época de invierno y desde agosto al final del año es cuando se incrementan.

 

Breve reseña histórica

 

La Banda  de Música de Tala, nace por iniciativa de su máximo precursor el Presbístero Don Luis Bettini, ilustre sacerdote que llegó a la localidad en la primera década del siglo.

Como buen Italiano, sentía predilección por el Arte Musical y al pisar nuestras tierras traía en su privilegiada imaginación el deseo de lograr un ambiente propicio para la formación de un conjunto que ejecutara música selecta. En nuestra localidad encontró vasto campo de acción para llevar a feliz término sus propósitos y en tal sentido comenzó a trabajar en forma incansable. Los músicos de este conjunto fueron preparados con instrumental que él mismo hiciera traer expresamente de Italia, financiado en gran parte con veladas artísticas que se organizaban.

Luego de impartir sus conocimientos básicos y agotados sus recursos se los entregó al profesor Luis Xalambrí, quien siguió instruyéndolos hasta el momento en que a pedido del mismo sacerdote, llegó de Italia el excelente maestro Don Carlos Romagnoli, primer Director que tuvo La Banda.

Enseguida quedó constituida una Comisión que se encargó de organizar los pasos finales y a instancias del Director realizó los trámites para traer de Italia a dos de sus discípulos para incorporarse al resto de los integrantes del grupo, ellos fueron los músicos Ángel Garófali y Ascencio Arduini.

Y por fin, el 4 de noviembre de 1910, y como uno de los festejos conmemorativos de los 50 años de Tala, se inauguró la tan ansiada Banda de Música con sus 25 integrantes.

El Maestro Don Carlos Romagnoli  la dirigió desde 1910 hasta 1915. Desde 1915 hasta 1974 es dirigida por el Maestro Don Ángel Garófali. El 1° de junio de 1958 se logró que los músicos fueran contratados por la comuna de Canelones, pasando de Banda Popular a Banda Municipal. Desde  1974  hasta  marzo  de  2003  estuvo  a   cargo  del  Maestro-Director Don César Camejo Semperena.

De 1990 hasta marzo de 2001 el Sr Carlos Camejo Patrón desempeña tareas de dirección como practicante, hasta que en mayo de 2002 es nombrado Maestro Sub-Director.  A partir de marzo de 2003 y hasta el presente sigue cumpliendo funciones como Director interino de dicho conjunto.

En Abril de 1991 pasa a la categoría de Banda Internacional al realizar giras de intercambio cultural con Argentina viajando en varias oportunidades, visitando ciudades de las zonas de Conrado Villegas, Trenque Lauquen y Córdoba. Podemos afirmar -ya que consta en acta N° 2 Folio 4 del libro de actas-, que es la Banda más antigua del país con 95 años de vida actuando ininterrumpidamente y con músicos todos pertenecientes a la ciudad de Tala.

 

http://www.hoycanelones.com.uy/

TALA CUENTA CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

TALA CUENTA CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

 El club de Leones consiguió dos Desfibriladores Externo Automáticos, Marita Pombo nos contó acerca de lo obtenido, siendo para Tala un gran logro a nivel nacional.

 

El club de Leones de Tala consiguió para nuestra ciudad dos desfibriladores externo automático.  El mismo lo puede utilizar cualquier individuo, sin importar si es especialista o no.

 

Nuestro objetivo, que conjuntamente con el programa Salvador, era poder conseguir los fondos para tener los Desfibriladores para la semana del corazón.

 

El programa Salvador, que una parte del mismo trata de hacer cursos de reanimación cardiopulmonar, nuestro club esta realizando desde diciembre del año pasado, ya llevamos preparados 180 personas, el mismo dura 3 horas y lo brinda un médico, más  precisamente los médicos del Sapp, que tienen los cursos de reanimación hechos, el mismo es para apoyar al club de los Leones, el mismo se realiza en forma gratuita, estos cursos son para todas las personas a partir de los doce años, teniendo un poco de fuerza en los brazos ya lo pueden hacer.

 

Este curso es para todas las personas que estén interesadas en apoyar y ayudar en un posible problema que se pueda presentar en la vida, porque nadie esta libre que alguien delante tuyo caiga y pierda el conocimiento, a lo que le llaman muchas veces la muerte subita, y si es problema del corazón, si podemos ayudar para eso estamos, el club de Leones le brinda el curso y si te llega pasar esto, sepas que hacer.

 

 ¿Dónde van a estar instalados los Desfibriladores?

Van a estar disponible, en el destacamento de Bomberos y en la nueva Ancap (o sea en la antigua Texaco) porque en esos lugares hay personas las 24 horas y son extremos de la ciudad, si bien en el hospital hay uno pero no puede salir de ahí porque solo lo saben usar ahí dentro, la emergencia también tiene el suyo, pero si encontramos una persona caiga le tenemos que hacer una reanimación  inmediatamente y la emergencia no llega, podemos mandar a buscar el Desfibrilador, claro que el mismo tiene que llegar en los primeros 5 o 7 minutos. Esto es algo muy inmediato y no se puede perder tiempo.

¿Cómo surgió la idea?

 

Esto nació con el programa Salvador, se implanto hace un año, el cual es de interés nacional dentro del Leonismo en el Uruguay, esta reconocido por la presidencia de la República y Ministerios.  Se llama así porque era la idea de un médico doctor Salvador Pugliese, quedo esa idea en los Leones y por suerte salio y acá estamos, en realidad se esta haciendo en los clubes de Montevideo, y ya esta saliendo bastante al interior, y por eso somos pioneros en hacer este curso.

Por suerte nosotros estamos muy bien plantados y por la gente del Sapp, brindando la  capacitación técnica.

 

¿Cómo se consiguieron los fondos para comprar los desfibriladores?

Por suerte se pudo comprar dos, uno se compro con los bonos que el club de Leones vendió, y el otro se compra con un dinero que nos dona Nene Martínez el año pasado a Leones y Rotary, el dinero que faltaba Rotary se ofreció a ponerlo ellos.  Para nosotros trabajar con una institución importante en Tala es un placer, un honor,  más allá que haya sido una obra de Leones haberlo hecho en conjunto es muy importante.

Gran debut de María José Siri en la Scala de Milán

Gran debut de María José Siri en la Scala de Milán

“Aída". La soprano uruguaya cantó el papel principal de la ópera de Verdi con Barenboim en la dirección.

La soprano María José Siri dio uno paso consagratorio en su carrera. Interpretando el papel principal de "Aída", la monumental y muy conocida ópera de Verdi, hizo su debut en la Scala de Milán, con una puesta dirigida por Barenboim y Zefirelli.

Actuar en este prestigioso teatro italiano es, como lo reconoce la crítica especializada, una prueba de fuego para cualquier cantante lírico. Mucho más si se trata de un debut junto a figuras de renombre como Daniel Bareinboim en la dirección musical, Franco Zefirelli en la puesta en escena y Vladimir Vassiliev en la coreografía.

María José Siri ya ha dado sobradas pruebas de su talento en lo vocal y en lo escénico. Y que esta producción de Aída le haya confiado el dramático papel del personaje que da nombre a la ópera, es el gran reconocimiento que todo profesional de la lírica está esperando.

Esta fastuosa puesta se estrenó el 20 de junio de este año, y tuvo siete funciones hasta el pasado 8 de julio. Siri cantó como Aída en ese estreno y en dos funciones más, mientras que a las otras sopranos del elenco, Manon Feubel y Violeta Urmana, les confiaron el papel en una y dos fechas respectivamente.

Muchas críticas hicieron blanco en Barenboim por la forma en que revisitó el emblemático título de Verdi. Los principales cuestionamientos apuntaron a los "tempi" de la performance. Al resultar algo más "lentos", en comparación con las realizaciones más estándares, muchos lo interpretaron como una "licencia" que se tomaba el director argentino-israelí para mantenerse en el ojo de la polémica. Sin embargo, como destacaron otras reseñas y crónicas del espectáculo, esto permitió que los cantantes trabajaran con otra comodidad las complejas líneas vocales que compuso Verdi, privilegiando la claridad en la articulación por sobre la siempre arriesgada acrobacia. El criterio, que los detractores de Barenboim usaron como pretexto para el abucheo, es, sin embargo, otra muestra de la preocupación por la musicalidad que ha caracterizado su trabajo.

Más allá de esos (mínimos, por cierto) cuestionamientos, la propuesta provocó la inmediata adhesión del público. Siri, por su parte, se lució con su voz y sus dotes interpretativas en un escenario monumental creado por el cineasta Franco Zefirelli. Su proyección, vibrato justo, afinación impecable y la pasión con que compuso su personaje, le valió la ovación a la cantante uruguaya.

Con este mismo título, y con Barenboim al frente, Siri se presentó el 18 de julio en el teatro de la Ópera de Tel Aviv. Además será la voz protagónica en las sesiones de grabación de la ópera que se está realizando en el Teatro de la Ópera de Stoccarda, también en Italia.

Fuente: El diario El País publicada el domingo 26 de julio.

 

TERCER CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS Y POESÍA “EL LEER NO OCUPA LUGAR”

Se convoca al Concurso Literario organizado por Aldo Camejo por celebrar los cuatro años de la revista “El Leer No Ocupa Lugar”.

 

Bases del concurso

 

Se establecen tres categorías:

  • Escolares: 5º y  6º años.
  • Liceales: 1º, 2º y 3º años.
  • Categoría general: Sin límite de edad

Tema: Todas las obras deberán ser inéditas.

 

Modalidad: Los trabajos solo serán cuentos y poesía.

 

Cada escritor podrá participar con una cantidad una obra, en ambas categorías.

 

Los trabajos se deberán enviar a la Junta Local de Tala, en un sobre cerrado, con la aclaración de la categoría en su exterior.

 

Los trabajos deberán ser enviados en letra clara, imprenta, maquina o computadora si es posible.

Cada trabajo deberá presentarse en tres copias y firmada con el seudónimo.

 

La extensión máxima para cada poema será de 30 versos y para el cuento hasta 4 páginas en hoja A4 con caracteres Tamaño 12 a doble espacio.

 

Cada una de las obras con un seudónimo y dentro del mismo sobre, otro sobre cerrado (identificado exteriormente con el seudónimo) en el que se incluirá la ficha de datos del autor.

La ficha de datos personales deberá contener:

- Nombre                 - Dirección

- Ced. Identidad      - Tel.

 

Los mismo se mandan a la Junta Local de Tala (Ildefonso de León S/N) Tala –Canelones.

 

El plazo para la entrega vence indefectiblemente el día 30 de setiembre.

 

El jurado estará integrado por: Prof. Graciela Barreto, Prof. Liliana Abreu

 

Los fallos se darán a conocer en lugar y hora a confirmar.

Se establecerán premios y menciones especiales en cada categoría.

 

 Por consultas: Tel. 095 340781