Blogia
EL INFORMANTE

NACHO AMARILLA, NOS CUENTA COMO FUE EL 2010 EN SU CARRERA COMO FUTBOLISTA

NACHO AMARILLA, NOS CUENTA COMO FUE EL 2010 EN SU CARRERA COMO FUTBOLISTA

En entrevista con Ignacio- Nacho- Amarilla nos cuenta como fue su experiencia en  el campeonato  2010, y su participación como zaguero del club Cerro de Montevideo.

 

-          La primera parte, los primeros 6 meses  fue un campeo muy Intenso donde tuvimos la posibilidad de compartir un segundo puesto con el campeón que fue Peñarol. Llegamos a ese segundo puesto que nos costó mucho esfuerzo  y que sin dudas pusimos mucho de cada uno de nosotros para llegar  a ese puesto. Y la segunda  parte del año creo fue la mas positiva del campeonato donde me sentí muy cómodo, jugué todos los partido y si bien fue un campeonato medio intermitente sin dudas que positivo para mi, me sentí muy cómodo.

 

-          ¿A que se debió la comodidad, a la relación con el técnico, los compañeros o la posición en la cancha?

-          La comodidad es como  me siento yo dentro de la cancha y con mis compañeros. Yo pensaba que no iba a tener ninguna chance de jugar, ya que estaba Fabian Pumar que era el titular y Pablo Payante que era el otro zaguero titular,  y justo el primer  partido se lesionó Pumar y pude entrar y anduve bien y jugué desde ese partido hasta el último, todos los partidos. Fue una cuestión de comodidad de sector de cancha, si bien mis compañero y el técnico también me daban facilidad, es por eso.

 

-          ¿Cual es el cambio más grande que has vivido en el  pasaje de jugar en el fútbol local de Tala, a Jugar en primera en Montevideo?

-          Yo no llegué a jugar en cancha de 11 acá en Tala, del Baby me fui a Montevideo, pero los cambios son grandísimos, con el tema físico, allá si no tenes una buena parte física te van dejando para atrás. Acá en la zona al tema físico no se le da mayor importancia, si bien hay gente que viene y trabaja también  hay gente que trabaja y llega cansada y hace el esfuerzo de ir  a practicar sería muy injusto pedirle que se quede para hacer un trabajo físico y exigir que se cuide para el domingo. Creo que el tema físico es muy importante en cada jugador. Creo que son  cambios bruscos, que todo jugador tendría que adaptarse, primero en ir y ver como es cada cosa en Montevideo para después decir pa la verdad que si que son cambios muy bruscos.

 

-          ¿Y en lo personal en tu vida cotidiana cual de esos cambios es el que más te afectó, el que mas sentiste el contraste?

-          En un principio el viaje, el salir temprano a las 5:00 de la mañana, en Cita a practicar y tenía que estar a las 8:00 pero me tenía que ir en ese ómnibus porque no tenía otro. Y llegar a las 12.30 la  1:00 o las 3:00 de la tarde y teniendo compañeros que en media hora estaban en su casa y yo en media hora estaba en Tres Cruces recién, también es un  contraste en ese sentido, porque cuando llegaba a Tres Cruces algunos compañero ya estaban comiendo o descansando en su casa. Capaz lo sentís más en el tema de cancha, porque salí de baby y fui derecho  a Montevideo, no estaba acostumbrado a jugar en cancha de 11, pasé de jugar de cancha de 7 a cancha de 11. Recuerdo que las primeras veces me quedaba parado, entonces el técnico me decía salí, salí. Ese fue  el cambio mas brusco que tuve fue ese,   pasar a la cancha  de  11 es un cambio abismal.

 

-          ¿Se puede compatibilizar el estudio con la carrera de jugador de fútbol?

-          Yo en la etapa que estaba cuando arranqué se me hacía complicadísimo, iba de mañana a las 8 al liceo, salía a las 12.45 iba en bicicleta a casa comida y a las 13 ya estaba en el ómnibus para ir a entrenar y llegaba 7:30 u 8:00 en invierno y no te daban ganas de agarrar un libro, pero el estudio es lo esencial, lo digo yo que hice hasta 4º, ahora quiero arrancar algo de ingles, o de computación.

 -          ¿Te parece que hay alguna habilitación desde los clubes para ir cambiando éstas cosas, en la práctica se habilitan esos espacios?

 

-          Si, hay cuadros en Montevideo que te exigen que si vos no estudias no podes hacer fútbol, no recuerdo que institución es. Hay cuadros que te exigen si no haces liceo, tenes que hacer computación, un estudio tenes que tener. Yo pienso que es importantísimo, a mi en la primera etapa se me complicaba por los horarios y los ómnibus y ahora yo quiero empezar algo, pero yo no se cuando me ponen un horario de práctica fijo. Podemos practicar hoy de mañana, mañana de tarde, al otro día de mañana, entonces yo no me puedo inscribir en ningún lado porque si me inscribo voy a tener tantas faltas que voy a  perder casi todo un año. Te pueden poner un partido de una etapa del campeonato un día de tarde, entonces es difícil. Pero yo creo que el estudio es importante y va de la mano del deportista, yo hice hasta 4º y hasta ahora quiero hacer algo.  Hay mas casos en juveniles, por ejemplo acá en Tala hay muchos gurises que están arrancando, a algunos  los padres solo le exigen el estudio y no los dejan jugar, solo estudio. Yo creo que no es una cosa ni la otra, van las dos cosas de la mano, es muy importante.

 -          ¿En tu equipo hay compañeros estudiando?

-          Si hay alguno el que mas recuerdo es Bosco Fontana que jugaba en Peñarol, el año pasado estaba haciendo un curso, me acuerdo que nosotros hacíamos comidas de noche  y él llegaba tarde porque estaba haciendo un curso, él y hay algún otro caso también, hay muchos que son mayores y hay otros que están recién arrancando.

 -          ¿Tu familia en la primera etapa, te poyaron incondicionalmente o te plantearon que tenias que estudiar también?

-          Me plantearon las dos cosas,  si quería practicar que fuera, pero tenía que estudiar. No se sabia si  yo iba a quedar o no, era un desafío, algo que nadie sabia, pero a medida que fui pasando de 7º a 6º, de 6º  a 5º y de 5º a 4º y luego a 1º, ya cuando vieron que era algo serio de última no me lo exigían tanto, me dieron un poco mas de libertad y ya solamente me dedique a practicar fútbol que es muy importante para mi. Mis padres y mi familia me apoyaron incondicionalmente. Sin dudas al principio me exigieron las dos cosas.

 -          Que es lo mas importante que te aportó el fútbol en tu carrera hasta ahora, que si no te hubieses dedicado a esto nunca lo hubieses aprendido o vivido?

-          Lo que siempre digo es el grupo de personas que se forman en un vestuario. Mucha gente no lo sabe porque tiene que estar ahí para vivirlo, la verdad es que son valores que se forman y se quedan ahí, hacemos charlas y eso queda ahí, las comidas, el comer en grupo, parece una pavada, pero en las comidas sabes que son un grupo y cuando llega el fin de semana están todos juntos otra vez y tienen que luchar contra otros, entonces se juntan y se hacen fuertes, yo creo que es importantísimo, los valores que se forman en un grupo de futbolistas en un vestuario creo que hay que estar ahí para verlo todo el año.

 -          Expectativas para el 2011

-          Para 2011 estamos viendo una posibilidad de que salga para afuera pero no hay nada concreto está dando vueltas, así que esperando que salga esa posibilidad o sino seguir en Cerro. Son 6 meses que quedan de contrato y seguir para adelante si Dios quiere en un futuro pueda salir algo para mejorar, para mi, para Daiana, para mi familia y que puedamos seguir adelante con esto que para mi que es muy importante, que  es el fútbol.

 -          Algo que quieras agregar

-          Quizás el tema de las  drogas y el alcohol en el deporte que yo gracias a Dios desde que comencé nunca consumí, capaz por la práctica misma del fútbol, yo no se que hubiera sido de mi si no hubiera hecho esto  del fútbol, gracias al futbol no fumo ,no tomo, no me drogo. Y se que hay casos en el deporte, pero vos tenes para elegir si queres hacerlo o no. En el caso de los juveniles hay que hablarles mucho y decirles que no se mareen cuando lleguen a determinado punto en su carrera, que van a estar en los momentos mas lindos rodeados de personas que le van a hacer bien, y otras le van a hacer mal, que cuando estén en el fondo de la bolsa nadie va a estar , solo la familia, que tengan claro eso, entonces que cuando alguien les ofrezca algo que no es bueno, que no lo tomen , que sigan siendo como son, personas de bien, nada mas.

 -          ¿Que hace la diferencia en tu caso?

-          Yo pienso que gracias a que practiqué esto siempre, yo no me imagino otra cosa de mi vida que no sea el fútbol por eso mi objetivo siempre fue eso, el día que deje de jugar no voy a cambiar si no lo hice hasta ahora que tengo 24 años no lo voy a hacer cuando tenga 30.Seguir así, con la misma humildad, el mismo pensamiento, no desviarme del camino que tuve hasta ahora, seguir por una  misma línea recta que sin dudas es muy importante.

 -          Éxitos en ese camino que queda por recorrer.

 -          Muchas gracias.

0 comentarios