Blogia
EL INFORMANTE

MAURO COSTA A UN PASO DE UNA NUEVA MEDICINA PARA TRATAR EL CÁNCER

MAURO COSTA A UN PASO DE UNA NUEVA MEDICINA PARA TRATAR EL CÁNCER

Mauro Costa nos cuenta del trabajo del último año, que se trató del descubierto que tiene la relación entre un virus con la droga.

 

 

Se trata de tratar al cáncer, y comenzó con una razón personal, que un familiar cercano está afectada con cáncer, entonces empecé a leer un poco sobre el tema y fue el de la investigación.

Se trata de lo siguiente: en el cuerpo tenemos dos tipos de células, unas que son buenas, normarles y otras cancerosas. Las primeras tienen una respuesta antiviral normal, mientras que las células tumorales tienen una respuesta antiviral que es defectuosa. Entonces uno podría pensar si viene con un virus, este virus infecta a esa célula normal,  de lo que las células normales tienen antiviral normal, las células matan al virus, pero si infectan a las células cancerosas, porque éstas tienen una respuesta antiviral defectuosa no pueden paliar contra el virus, entonces el virus mata a las células cancerosas.  En teoría es como funciona, sin embargo, cuando uno inyecta el virus en el cuerpo, éste genera una respuesta antiviral que no le permite al virus llegar al tumor, entonces lo que pensé fue usar una droga que bloquee ese proceso y que permita que el virus de hecho llegue al celebro y mate a las células tumorales, por eso es una combinación entre el virus y la droga, en un proceso nuevo que alguno lo llaman revolucionario que combina por primera vez la droga y el virus, que es denominado fármaco virología, que como consecuencia el virus mata a las células cancerosas y no a las normales.

 

¿En que consistió el trabajo llevado adelante con las ratas?

                Lo que hicimos fue lo siguiente: a las ratas les insertamos en la cabeza un tumor, el tumor crece en las ratas y a los 15 días ésta se muere.  Si, a un grupo de ratas la tratamos con la droga sola, rapamisina, extendemos la vidas de estas diez días más, viven 25 días, si le insertamos el virus y la droga extendemos la vida a 45 días, tres veces más, y el tumor como consecuencia en esos animales es mucho más chicos que en animales que aún no ha sido tratados, entonces le ponemos un freno a la enfermedad, no la eliminamos. 

 

¿Cómo va a seguir el trabajo cuando vuelva a Estados Unidos?

La ventaja de todo esto es que el virus y la droga se inyectan directamente en el cuerpo, de manera intervénnoslo e interperitoneal.  Entonces la droga ya existe por eso lo que queremos ahora es tratar humanos, por eso hay un proceso que estamos haciendo en este momento burocrático que no depende de nosotros los científicos, depende de un comité  que va a probar si esto  puede ser usado en humanos y ese comité aprueba y nos da luz verde, podríamos empezar a tratar esto en humanos.  Esta es la última etapa del científico que se pasa desde la mesada de trabajo a la clínica.  Ahora tenemos que esperar la resolución, aprobación y lo que pida el comité para que  se pueda dar o tratar en humanos.

Esta ultima etapa es algo que no se tiene idea de cuanto tiempo pueda llevar, pero lo bueno es que no hay que esperar ningún otro desarrollo de una droga, no, esto ya está, lo único que es algo que se puede mejorar.

Lo más relevante de todo esto es que este tipo de cáncer no tiene ningún tipo de tratamiento y segundo que la vida media es un año, esto es que los pacientes que son diagnosticados al año se mueren. Entonces es muy agresivo, y creo que sería una manera de palearlo.

 

¿Qué efecto causaría en humanos?

 

La droga antiviral (rapamisina) ya se está tratando en humanos, este virus por definición no infecta humano sino a células cancerosas.  Por ejemplo en las ratas  las inyectamos el virus en las venas y nos fijamos en el tumor, los pulmones, en el celebro los inyectamos sobre un lado y agarramos como control el otro lado y solamente vemos el virus que se está registrando en el tumor, no en los otros órganos, si eso se comporta como lo hizo en la ratas  sería bastante efectivo, pero no se, ahora solamente queda el paso de probarlo en humanos.

 

¿Cómo sería el primer caso para probar este tipo de tratamiento?

Alguien con cáncer en el celebro, que de hecho no tiene ningún tratamiento efectivo, porque hay muchos tratamientos pero ninguno como dicho anteriormente curable hasta el momento.

 

¿Qué se siente ahora, después de estar en esta etapa final?

Nada, aún nada, hasta que no llegue el momento de extender la vida de una persona ya sea un mes dos o tres meses o un año, ahí es para un científico  la última etapa, lo que he logrado y luchado toda mi vida, generar algo que de repente pueda ayudar a cualquier tipo de persona, entonces en este tipo de caso donde puede llegar cualquier otra persona a curar a alguien, sin importar que sea yo, ahí si por los próximo diez años podré ir a dormir tranquilo.

 

Un mensaje final para Tala en este año tan especial de los 150 años

Espero que sea una fiesta de verdad que la gente realmente festeje, que haya un baile grande y que empiece temprano que la gente se divierta, y por otro lado confío en autoridades e incluso autoridades políticas que utilicen esos 150 años de la cuidad para dejarles al Tala algo que se pueda recordar en los próximo 100 años o sea que si existe el festejo, pero que también existan obras que la Intendencia o personas particulares puedan contribuir al Tala en algo que se necesite y las listas de cosas son muchas, espero que se pongan prioridades primero y lujos después, que quede algo útil para la ciudad.

 

0 comentarios