Blogia
EL INFORMANTE

Banda Municipal de Tala festeja 99 años de vida.

Banda Municipal de Tala festeja 99 años de vida.

La Banda sigue tocando

 

 

La Banda de Música de Tala, nace en 1910 por iniciativa de su máximo precursor el Presbístero Don Luis Bettini, ilustre sacerdote que llegó a la localidad en la primera década del siglo, por lo que el próximo año cumplirá sus 100 años de vida. HOY CANELONES presenta la historia y la actualidad de este ícono musical del departamento.

 

El Lanzamiento de los festejos del 99º Aniversario de la Banda Municipal de Tala, se estará llevando a cabo el mismo día 4 de noviembre, cuando se conmemora un nuevo año de vida del grupo musical. El cronograma se extenderá y sin dudas el 2010. Será  un momento emotivo por los 100 años.

Para Carlos Camejo el actual Director de la Banda significa  "algo muy lindo", porque está continuando con la tradición, ya que su padre fue director también.  Explicó que su tarea es día a día mantener  la jerarquía  que la banda siempre tuvo, para que  "suene bien, buscando temas y músicos nuevos". Carlos integra éste cuerpo musical desde los 13 años y durante este trayecto  le ha tocado dirigir a músicos más jóvenes o también con más edad. "Entonces es  todo un aprendizaje de estar en medio de situaciones, de saber manejarse, tener tolerancia y  de crecer. Por ello es una gran satisfacción por el lado humano y un gran compromiso desde lo musical". Comentó que los más jóvenes del grupo tienen entre 20 y 22 años. En 2008 se jubilaron dos integrantes con la edad de 71 años, recordó. 

 

Tala tiene ese no se qué con la música

 

Indicó que la ciudad de Tala es muy especial en cuanto al rubro musical y por el simple hecho que existe la Banda. Camejo concurre a  un curso denominado Proyecto de Mejoramiento de Gestión, a través del cual impulsa la Escuela Municipal en la ciudad de Tala como forma de descentralizar el Conservatorio Municipal. Es una localidad que "tiene mucha personas con aptitudes para este arte". Lo que incentiva a que se promueva una escuela de música que tendría una concurrencia importante. En principio para una cátedra de metal, con instrumentos de boquilla (trompetas, trombones, tubas y otros).  En marzo de 2011 estaría funcionando este emprendimiento, informó.

 

Integrantes y  presentaciones

 

La Banda tiene 29 músicos, que tocan los siguientes instrumentos: flautas, clarinetes, saxofones de todas las escalas, trompetas, trombones, cornos, tubas, bombardinos, en la percusión cuenta con tumbadoras, timbales y batería.  Los martes y jueves son los ensayos, que duran unas dos horas y media.  Respecto al repertorio, dijo que es variado y que va desde: temas de películas, jazz, candombe, tangos, rock, rumba, zamba, entre otros estilos.

Para el próximo mes de noviembre están previstas unas siete actuaciones y seguramente se concretarán algunas más. En 2008  hicieron 75 presentaciones, éstas disminuyen en época de invierno y desde agosto al final del año es cuando se incrementan.

 

Breve reseña histórica

 

La Banda  de Música de Tala, nace por iniciativa de su máximo precursor el Presbístero Don Luis Bettini, ilustre sacerdote que llegó a la localidad en la primera década del siglo.

Como buen Italiano, sentía predilección por el Arte Musical y al pisar nuestras tierras traía en su privilegiada imaginación el deseo de lograr un ambiente propicio para la formación de un conjunto que ejecutara música selecta. En nuestra localidad encontró vasto campo de acción para llevar a feliz término sus propósitos y en tal sentido comenzó a trabajar en forma incansable. Los músicos de este conjunto fueron preparados con instrumental que él mismo hiciera traer expresamente de Italia, financiado en gran parte con veladas artísticas que se organizaban.

Luego de impartir sus conocimientos básicos y agotados sus recursos se los entregó al profesor Luis Xalambrí, quien siguió instruyéndolos hasta el momento en que a pedido del mismo sacerdote, llegó de Italia el excelente maestro Don Carlos Romagnoli, primer Director que tuvo La Banda.

Enseguida quedó constituida una Comisión que se encargó de organizar los pasos finales y a instancias del Director realizó los trámites para traer de Italia a dos de sus discípulos para incorporarse al resto de los integrantes del grupo, ellos fueron los músicos Ángel Garófali y Ascencio Arduini.

Y por fin, el 4 de noviembre de 1910, y como uno de los festejos conmemorativos de los 50 años de Tala, se inauguró la tan ansiada Banda de Música con sus 25 integrantes.

El Maestro Don Carlos Romagnoli  la dirigió desde 1910 hasta 1915. Desde 1915 hasta 1974 es dirigida por el Maestro Don Ángel Garófali. El 1° de junio de 1958 se logró que los músicos fueran contratados por la comuna de Canelones, pasando de Banda Popular a Banda Municipal. Desde  1974  hasta  marzo  de  2003  estuvo  a   cargo  del  Maestro-Director Don César Camejo Semperena.

De 1990 hasta marzo de 2001 el Sr Carlos Camejo Patrón desempeña tareas de dirección como practicante, hasta que en mayo de 2002 es nombrado Maestro Sub-Director.  A partir de marzo de 2003 y hasta el presente sigue cumpliendo funciones como Director interino de dicho conjunto.

En Abril de 1991 pasa a la categoría de Banda Internacional al realizar giras de intercambio cultural con Argentina viajando en varias oportunidades, visitando ciudades de las zonas de Conrado Villegas, Trenque Lauquen y Córdoba. Podemos afirmar -ya que consta en acta N° 2 Folio 4 del libro de actas-, que es la Banda más antigua del país con 95 años de vida actuando ininterrumpidamente y con músicos todos pertenecientes a la ciudad de Tala.

 

http://www.hoycanelones.com.uy/

0 comentarios